Irydeo Logo EN | ES
Irydeo Observatory

M20

M20 (Nebula)

09/07/2008

Separator
Magnitude
6.3
RA
18h 02m 49s
DEC
-22° 58m 49s
Telescope
VISAC
Camera
Artemis 11002
Mount
Vixen GPD2
Resolution
2.02 arcs/pixel
Filters
LRGB
Capture time
20x300s

M20

He seleccionado la nebulosa Trífida o M20 para realizar mi primera toma en color. M20, localizable al oeste de Sagitario, a una distancia en torno a 1.3 grados al norte de la popular nebulosa de la Laguna. La Trífida, tiene sólo 300000 años de vida, siendo la nebulosa de emisión más joven que se conoce y posicionada a una distancia entre 2000 y 6000 años luz de nosotros. En el gráfico mostrado a continuación, se muestra su posición dentro de nuestra galaxia.

M20

M20 ofrece una curiosa y rara combinación de una nebulosa de emisión y otra de reflexión, claramente diferenciables por los colores que percibimos en el espectro visible. La nebulosa de emisión la percibimos en tonalidades rojizas, en su interior se localizan estrellas muy jóvenes y de altas temperaturas, que emiten suficiente radiación como para ionizar el hidrógeno, causando una emisión en el rango de frecuencias del Ha (656nm), parte del espectro visible del rojo.

En el centro de la nebulosa Trífida, se puede ver una estrella múltiple de magnitud 6 (denominada HN40); se trata de un completo sistema séxtuple, cuyo principal componente es una supergigante de alta luminosidad. NH40 es la principal causante de la ionización del hidrógeno antes comentado, causado por su radiación ultravioleta.

Esta nebulosa de emisión se encuentra dividida en tres fragmentos (que le dan el nombre) por la nebulosa oscura B33; esta inmensa cantidad de polvo se creó en las atmósferas frías de estrellas gigantes y en los desechos de la explosión de supernovas.

Rodeando a toda la nebulosa, donde el hidrógeno está ya casi agotado, se pueden percibir partículas de polvo que reflejan la luz de las jóvenes estrellas presentes en la zona (nebulosa de reflexión), especialmente en el espectro del azul, siendo más claramente visible en la zona inferior de la misma.