Irydeo Logo EN | ES
Irydeo Observatory

Irydeo Observatory Software Compilation - IOSC

IOSC (Irydeo Observatory Software Compilation) es un conjunto de scripts (PHP y Python) que han sido desarrollados con el objetivo de poder automatizar y controlar, desde Linux, todos los aspectos del observatorio Irydeo. Esta documentación no está terminada y se completará a medida que estabilice el software.

En Windows existe una gran cantidad de software, de muy buena calidad, que permite automatizar observatorios, pero para monitorizaciones 24x7, obligarían a tener un PC encendido de forma contínua, con el consiguiente gasto energético que ello conlleva. De tal manera que pensé que podría dar una buena utilidad a mi Banana Pi (una placa prácticamente idéntica a la popular Raspberry Pi original, pero algo más potente), dedicándola a monitorizar de forma continua el observatorio.

Y para ello comencé el desarrollo de este pequeño set de librerías, que publico como código abierto, bajo licencia LGPL 3 ó superior.

IOSC se compone de un conjunto de módulos, que puedes hacer interactuar, para monitorizar y automatizar tu observatorio, mediante simples scripts PHP 7. Cada módulo ofrece un API público, que pretende ser muy simple, para que te concentres en las tareas que realmente importan.

IOSC también contiene componentes que utilizan INDI, un magnífico sistema, similar a ASCOM, aunque mucho más extensible y con una arquitentura cliente/servidor muy interesante.

Para crear tus propios scrips, requieres tener algunos conocimientos básicos de programación en PHP, este lenguaje es muy simple y fácil, pero si necesitas profundizar en él, puedes acudir a su página web: http://www.php.net

Módulos IOSC

A continuación se listan los módulos que componen el sistema, puedes acceder a cada uno de ellos para obtener más información y descargarlo: