Irydeo Logo EN | ES
Irydeo Observatory

Montura

La montura seleccionada para el observatorio es una EQ8, suficiente para mover todo el equipamiento sin mayores problemas, actualmente sobre un trípode Berlebach Planet, mientras se instala una columna que la deje completamente fija próximamente.

Irydeo-300

Telescopio

Irydeo-300 es el telescopio principal y corazón del observatorio, se trata de un telescopio de 12" de apertura, con diseño Ritchey-Chretien puro, creado especialmente por CFF Telescopes, (Catalin, me ha dado un trato exquisito y ha demostrado tener una gran paciencia y las habilidades necesarias para llevar a buen puerto el proyecto inicial planteado).

Irydeo-300

El instrumento está completamente diseñado y ensamblado en Europa,con una estructura de fibra de carbono que permite reducir al mínimo los (nunca positivos) efectos que generan los cambios de temperatura en los tubos ópticos.

Ofrece un campo completamente corregido de 60mm (cuando se utiliza junto con el aplanador incorporado), como se puede ver en el siguiente gráfico:

Irydeo-300

Como enfocador incorpora un Feather Touch 3.2" de cremallera motorizado. Otros detalles interesantes son que incorpora calentadores para ambos espejos, así evitamos el empañamiento tan molesto en invierno, y unos buenos ventiladores, que junto con su diseño truss lo dejan aclimatado en muy muy poco tiempo.

Realmente un instrumento con el que estoy muy satisfecho, sin lugar a dudas puedo decir que CFF Telescopes se está labrando una merecida fama de marca premium, sus acabados, mecánica y óptica son increíbles y el trato directo con Catalin es simplemente exquisito e inmejorable, tanto antes como después de la venta.

Equipo fotográfico

Cámara principal: QHY42

Como cámara de captura, el observatorio está equipado con una QHY42, una sCMOS sin duda bastante diferente que rompe con la clásica necesidad de realizar largas exposiciones. Su principales cualidades:

  • Eficiencia cuántica del 95%.

QHY42 QE

  • Bajo ruido de lectura de 1.7e-. Junto con la alta eficiencia cuántica, permite realizar exposiciones muy cortas maximizando la señal/ruido, que una vez apiladas, equivalen a las clásicas exposiciones largas.
  • Doble conversor ADC de 12 bits, permitiendo la obtención de dos imágenes por toma, cada una con diferentes parámetros de ganancia (HDR).
  • Píxels de 11u, ideales para trabajar con el RC12 a 2.4 metros de focal.

En cuanto al poder de refrigeración, posee un Peltier de doble etapa, siendo capaz de ofrecer hasta 45 grados bajo temperatura ambiente, normalmente la utilizo de manera estable -25º, temperatura que alcanza y mantiene sin esfuerzo en cualquier época del año.

Si deseas obtener más información sobre el sensor que incorpora y las posibilidades y la (diferente) forma de uso de esta cámara, recomiendo la lectura de tres interesantes documentos creados por Bruno Fontaine:

Sistema de guiado: Loderstar X2 y guía fuera de eje SXCCD

La cámara que utilizo para autoguiado (mediante guía fuera de eje) es la Lodestar X2, con el sensor CCD Sony ICX 829. Se trata de una cámara muy sensible, necesario cuando se utiliza una guía fuera de eje, ofreciéndome estrellas usables en cualquier campo, lo que es de agradecer.

Lodestar X2

Si deseas más información sobre esta cámara y la guía fuera de eje, los enclaces son los suiguientes:

Rueda filtros y filtros

Tal como he comentado anteriormente, la rueda porta filtros es también del mismo fabricante que la cámara de guiado y la guía fuera de eje, lo que permite una excelente integración.

Lodestar X2

Incorpora la posibilidad de utilizar 5 filtros de 50mm, actualmente está equipada con:

Si deseas más información sobre la rueda SXCCD: