Irydeo Logo EN | ES
Irydeo Observatory

NGC 7635

NGC 7635 (Nebula)

012/11/2008

Separator
Magnitude
10
RA
23h 20m 48s
DEC
+61° 12m 06s
Telescope
VISAC
Camera
Artemis 11002
Mount
Vixen GPD2
Resolution
2.02 arcs/pixel
Filters
Ha 7nm
Capture time
180s

NGC7635

Es esta mi segunda visita a la Burbuja, en la constelación de Cassiopeia, tras más de un año transcurrido después de mi primer intento, en este caso, la he seleccionado para estrenar el filtro de Hidrógeno Alpha de la marca Baader. Los días seleccionados, disfruté de una flamante Luna llena, lo que a priori es motivo para quedarse calentito en casa, no obstante, no disponía de otros días y me decidí a ver si es cierto eso que dicen de que con estos filtros de banda estrecha es posible minimizar el impacto lumínico de nuestro satélite natural.

Y efectivamente se pueden hacer cosas, no obstante, el fondo del cielo se resiente (nada como un cielo oscuro), y por otra parte, con estos filtros, casi 5 horas de exposición no es gran cosa y me ha sido complicado el lidiar con el ruido obtenido (maximizado por la Luna).

El resultado final aquí lo muestro, cabe decir que realicé tomas en la banda del SII y del OIII, en la primera una exposición total de hora y media, con señal casi inexistente, en OIII sí hay algo de señal, pero problemas con la humedad (cercana al 90% esos días) y los flats para este filtro, me han hecho tirar las tomas a la basura.

A continuación muestro la zona central de la nebulosa a una resolución de 800x600:

NGC7635

Sobre el objeto en sí (ver simulación de su posición en la vía láctea en la imagen mostrada a continuación), NGC 7635 no es una planetaria como a priori puede parecer, de hecho su fuerte emisión en el Ha y mucho menor en la banda del OIII la delata; realmente es una nebulosa de emisión que se ha originado por el viento estelar de la estrella central SAO 20575 (se puede apreciar claramente en la imagen), de una magnitud cercana a 9 (tiene 40 veces la masa solar y es la responsable de vientos de 2000 km/s).

NGC7635

Realmente, esta estrella no se localiza en el centro, el motivo es el mismo por el que la burbuja no es uniforme: el gas, al expandirse, encuentra regiones de gas frío de diferente densidad que frenan su expansión, son estas diferencias del material que encuentra el viento las que producen ese efecto.

La forma de burbuja esférica de NGC 7635 señala el límite entre el fuerte viento de partículas proveniente del interior de la estrella al chocar con el denso material circundante.