Irydeo Logo EN | ES
Irydeo Observatory

Telescopio del observatorio

Irydeo-300 (CFF RC12)

Irydeo-300 es el telescopio principal y corazón del observatorio, se trata de un telescopio de 12" de apertura, con diseño Ritchey-Chretien puro, creado especialmente por CFF Telescopes, (Catalin, me ha dado un trato exquisito y ha demostrado tener una gran paciencia y las habilidades necesarias para llevar a buen puerto el proyecto inicial planteado).

Irydeo-300 nada más llegar al observatorio

El instrumento está completamente diseñado y ensamblado en Europa, con una estructura de fibra de carbono que permite reducir al mínimo los (nunca positivos) efectos que generan los cambios de temperatura en los tubos ópticos.

Su distancia focal es de 2.4 metros (relacción f/8), CFF suministra un test interferométrico de los espejos, que puede verse a ccontinuación:

Óptica del Irydeo-300

Ofrece un campo completamente corregido de 60mm, cuando se utiliza junto con el aplanador incorporado, diseñado específicamente para él. No obstante, sin el aplanador, el campo es también perfectamente plano para los 18mm que requiere el sensor de la CCD del observatorio, lo que es ideal para fotometría y espectroscopía.

Irydeo-300

Para conseguir reducir su distancia focal cuando sea necesario, utilizo el popular telecompresor 0.67x de Astro Physics ( CFF está diseñando un reductor de focal 0.8x aprox., que ofrecerá un campo completamente plano de 44mm), más que suficiente para los 18mm que requiere la QHY22, lo que permite trabajar a 1600mm. Su comportamiento es correcto, sin introducir aberraciones en el campo de la CCD (en el OAG sí se aprecia ya cierta curvatura de campo).

Como enfocador incorpora un Feather Touch 3.2" de cremallera, motorizado y controlado remotamente por el Seletek Platyplus de Lunático, vía Ethernet.

Otros detalles interesantes son que incorpora calentadores para ambos espejos, así evitamos el empañamiento tan molesto en invierno, y unos buenos ventiladores, controlados por ZeroDew y Platyplus (PinByPin) respectivamente, lo que permite, junto con su diseño truss, aclimatarlo rápidamente.

Trasera del Irydeo-300

Realmente un instrumento con el que estoy muy satisfecho, sin lugar a dudas puedo decir que CFF Telescopes se está labrando una merecida fama de marca premium, sus acabados, mecánica y óptica son increíbles (nada que ver con los RC asiáticos, que son muy respetables, pero hablamos de cosas muy distintas y no comparables) y el trato directo con Catalin es simplemente exquisito e inmejorable, tanto antes como después de la venta.