Irydeo Logo EN | ES
Irydeo Observatory

Equipo fotográfico

QHY22

Cámara principal: QHY22

Como cámara de captura, el observatorio está equipado con una QHY22, de las primeras que llegaron a España, y es que, desde que Sony sacó el sensor ICX694 me pareció francamente bueno; es un sensor con muy poquito ruido (de cualquier tipo) y con una excelente eficiencia cuántica (pico del 77% en los 550nm), tal como se puede ver en la siguiente gráfica.

QHY22 QE

Su único pero es el reducido tamaño de los píxels, lo que se traduce en que necesita instrumentos de corta focal o usar el binning a consta de perder resolución. Como el telescopio que poseo tiene una distancia focal considerable, en mi caso he de usar binning; ciertamente no me molesta en absoluto, puede que para fotografía artística sea un inconveniente, pero para trabajos más de puntos y rayas, incluso ofrece ciertas ventajas, como el enorme incremento de la sensibilidad y de la, inicialmente reducida, full well capacity, con sólo un pequeñísimo incremento del ruido de lectura.

Tal y como se puede ver en la siguiente tabla (fuente: http://www.astrosurf.com/buil/isis/noise/result.htm) activando el binning 2x2 en una cámara con el mismo sensor (la Atik 460), es la que logra alcanzar la máxima magnitud:

Limit magnitude

En mi caso, la unidad que poseo, tras probarla exhaustivamente, ofrece un ruido de lectura en bin 1x1 de 5.09 e¯ (muy similar al que ofrece la Atik de la anterior tabla), a una ganacia de 0.257 e¯/ADU, su full well capacity en bin 1x1 se queda en 16857.87 (no es maravilloso, pero era de esperar teniendo en cuenta el tamaño de los pixels).

Si lo deseas, puedes descargar aquí la hoja de cálculo que utilicé para realizar todas las medidas (para los curiosos, tras los cálculos necesarios, el offset lo tengo fijado a 125 y la ganancia a 12).

En la anteriormente mencionada hoja de cálculo, también podrás encontrar el resultado de la respuesta lineal de la cámara, tanto en bin 1x1 como en 2x2:

Lineality 1x1 Lineality 2x2

El resultado es que en bin 1x1 es perfectamente lineal hasta las 60000 cuentas, y en bin 2x2 comienza a perder la linealidad un poquito antes, en torno a las 58000; resultados por otra parte creo que muy buenos.

En cuanto al poder de refrigeración, posee un Peltier de doble etapa, siendo capaz de ofrecer hasta 45 grados bajo temperatura ambiente, normalmente la utilizo de manera estable -25º, temperatura que alcanza y mantiene sin esfuerzo en cualquier época del año.

Si deseas obtener más información sobre el sensor ICX694 y su comparativa con otros, las dos referencias que muestro a continuación pueden resultarte interesantes:

Sistema de guiado: Loderstar X2 y guía fuera de eje SXCCD

La cámara que utilizo para autoguiado (mediante guía fuera de eje) es la Lodestar X2, con el sensor CCD Sony ICX 829. Se trata de una cámara muy sensible, necesario cuando se utiliza una guía fuera de eje, ofreciéndome estrellas usables en cualquier campo, lo que es de agradecer.

Lodestar X2

Si deseas más información sobre esta cámara y la guía fuera de eje, los enclaces son los suiguientes:

Rueda filtros y filtros

Tal como he comentado anteriormente, la rueda porta filtros es también del mismo fabricante que la cámara de guiado y la guía fuera de eje, lo que permite una excelente integración.

Lodestar X2 + OAG

Incorpora la posibilidad de utilizar 7 filtros de 1.25", actualmente está equipada de los siguientes filtros:

Si deseas más información sobre la rueda SXCCD: